El Grupo Cultural Cruz del Sur trabaja en diferentes barrios de la Ciudad y Gran Buenos Aires así como, también, en otros puntos del país. Concibiendo al arte como herramienta de transformación social, las actividades se concentran en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de estos barrios los cuáles están, en muchos casos, expuestos a diversas problemáticas sociales, económicas y culturales.

El arte como un espacio donde compartir valores positivos y como ámbito de expresión constituye nuestro principal instrumento de contención, inclusión y prevención de adicciones para todos estos chicos y chicas.

La propuesta de nuestra organización es simple y efectiva: por medio de talleres culturales generamos procesos inclusivos e identitarios donde nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes se sienten protagonistas y pueden desarrollar sus talentos y potencialidades.

En nuestros 4 (cuatro) Espacios Creativos desarrollamos de manera permanente talleres de pintura mural, música, percusión, informática, artesanías, danzas folclóricas y, también, tienen lugar actividades deportivas y proyectos de huerta comunitaria y eco-construcción. Organizamos festejos y jornadas recreativas, viajes a centros culturales y museos y coordinamos acciones solidarias cada vez que se lo requiera.

Nuestros Espacios Creativos son:

  • Casa de Artes “Cruz del Sur”  (Barrio Padre Vernazza – Virrey del Pino – La Matanza). Coordinadora: Flavia Patricia Barreiro.

  • Espacio Cultural “El Arroyo” (González Catán – La Matanza). Coordinador: Roberto Rodríguez.

  • Casa de Arte y Cultura “Manitos de Barro” (Barrio Dorrego – La Matanza) Coordinadores: Luis Páez – Emilce Belizán
  • Biblioteca Popular “Inwok ta Taphin’i o Viento del Sur” (Misión Wichi Lewetes – Coronel Juan Solá – Departamento Rivadavia – Salta). Coordinador: Abel Villalba.

A ellos se suman los talleres externos que brindamos en otros barrios de González Catán y Virrey del Pino (Barrio La Salle, Barrio 25 de Mayo, Barrio La Toma, Barrio La Palangana) y de Villa Soldati (Los Pinos y La Esperanza)

Nuestros murales son otro de los elementos importantes de nuestra acción. Ellos nos permiten desarrollar nuestro arte, ejercitar las técnicas aprendidas en los talleres y, en muchos casos, financiar otras actividades.